Recientemente en Culiacán se ha popularizado que en restaurantes y negocios de comida se exija una propina obligatoria, práctica que la Asociación Mexicana de Abogados en Sinaloa afirmó es ilegal.
En una encuesta en la que participaron alrededor de 300 personas, el 68 por ciento manifestó que ha tenido problemas en locales de comida debido a que se les exige una propina obligatoria, situación que los molesta como comensales; otro 25 por ciento manifestó que no se han visto en esta situación pero están en desacuerdo con esta práctica.
Únicamente el tres por ciento de las personas que participaron en la encuesta expresaron que no les molesta que se les pida una propina obligatoria al acudir a un establecimiento.
Sobre esto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Culiacán (CANIRAC) aseguró que los agremiados no han reportado problemas por las propinas, sin embargo reconoció que este siempre ha sido un tema de debate entre trabajadores y comensales.
Por su parte la Asociación Mexicana de Abogados refirió que el sueldo de los trabajadores de un restaurante corresponde al empleador y que es ilegal exigir a los comensales que paguen más allá de los productos que consumieron.
Así mismo el presidente de la Asociación Mexicana de Abogados en Sinaloa denunció que esta no es la única práctica indebida en la que están cayendo los negocios de comida, pues algunos están modificando el precio de la comida sin reflejarlo en el menú, o incluso cobran una cuota a los meseros por trabajar, por lo que hizo un llamado a la delegación de profeco en Sinaloa para que ponga atención a este tipo de prácticas que dañan directamente al consumidor.