Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Escolaridad promedio de oaxaqueños es de 8 años: INEGI

Escolaridad promedio de oaxaqueños es de 8 años: INEGI

El nivel de escolaridad que alcanza los jóvenes oaxaqueños, es uno de los temas más preocupantes para los gobiernos y los sectores productivos, en Oaxaca, de acuerdo al censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la escolaridad promedio es de 8.1 años, es decir poco más del segundo grado de secundaria, para posteriormente desertar por distintos motivos.

De cada 100 personas de 15 años y más, sólo 14 logran terminar sus estudios superiores, 19 se quedan en la educación media superior, mientras que 57 apenas y logran finalizar la educación básica y 10 no tienen estudios, lo que deja a Oaxaca en el penúltimo lugar con el menor promedio escolar.

MUNICIPIOS CON MENOR NIVEL DE ESCOLARIDAD

EN OAXACA

SAN MARTIN PERAS                     3.5

SAN MIGUEL SANTA FLOR              3.6

COICOYÁN DE LAS FLORES              3.9

SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN          4.0

SANTIAGO YAITEPEC                          4.0

LA ESCOLARIDAD PROMEDIO NO SUPERA LA PRIMARIA

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Oaxaca concentra la mayoría de los municipios a nivel nacional, con menor nivel de escolaridad alcanzado por sus habitantes; en municipios como San Martin Peras, San Miguel Santa Flor, Coicoyán de las Flores, Santa María la Asunción y Santiago Yaitepec, donde la escolaridad promedio no supera ni los primeros 4 años de la primaria.

Dicho panorama, hace que se cierren muchas oportunidades laborales a cierto nivel, siendo aprovechadas por profesionistas de otros estados del país, que obtienen ingresos muy superiores a los que reciben personas locales.

A esta condición se suma el analfabetismo, donde más de 351 mil 511 ciudadanos mayores a 15 años, no saben leer ni escribir.

Con cerca de 15 mil escuelas en la entidad, solo el 40% de la población de 15 a 24 años asiste a la escuela, el resto se dedica a alguna actividad económica; la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que el 30% de la población económicamente activa de Oaxaca se dedica a la agricultura, ganadería y pesca, mientras que a nivel nacional el promedio es del 12%, otras actividades más son el comercio y la construcción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias