Buscar
21 de Febrero del 2024

DD. HH.

Espacios azules, simulación de inclusión para personas con discapacidad


A pesar de que existen "espacios azules" para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, pareciera que se tratan de una simulación y una falaz inclusión.

Rampas azules que no llevan a ninguna parte o que son difíciles de subir o bajar, es lo que diariamente encuentran los usuarios de sillas de ruedas.

Marilú Ramírez Silva, Persona con discapacidad:

"A nosotros no nos consultan nada, no más ellos lo hacen pero no, hacen la rampa muy empinada y tampoco es así, porque la rampa si está muy empinada y nos bajamos nos vamos a caer".

 Elisa Angulo Parra, Presidenta del Consejo Estatal de Discapacitados A.C.:

"Por ejemplo las rampas hay veces que están muy angostitas, una silla no cabe, y luego tenemos banquetas y calles muy angostitas, incluso en muy estado que no puede transitar una persona en silla de ruedas, una persona en muletas".

Esto les quita independiente, porque aunque quieran trasladarse solos tienen que pedir ayuda para moverse.

Marilú Ramírez Silva, Persona con discapacidad:

"Quisiéramos hacer las cosas nosotros mismos pero hay veces que no se pueden, que no podemos, y tiene que ir alguien con nosotros".

También con los cajones azules en los estacionamientos las personas con discapacidad se enfrentan a un problema, pues la mayoría de las veces que quieren usarlos están ocupados por personas que no los necesitan.

SANCIONES POR OCUPAR INDEBIDAMENTE ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

-Remolque del vehículo 

-Multa de 15 (3 mil 733.95 pesos), a 20 (4 mil 978.60 pesos) salarios mínimos 

Fuente: Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal de Culiacán

Esto esta tipificado como una falta administrativa y es sancionado por la ley, sin embargo hay limitaciones, ya que cuando se trata de lugares privados, como estacionamientos en plazas comerciales, los agentes de tránsito solamente pueden actuar a petición del comercio.

Es por ello que son pocas las actas que se levantan a pesar de ser una falta recurrente.

ACTAS ELABORADAS A CONDUCTORES ESTACIONADOS EN CAJONES AZULES

En Culiacán: 232

Fuente: Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal

Por otra parte, las autoridades advierten que también es necesario que las personas con discapacidad tramiten ante el DIF su placa con el distintivo correspondiente.

José Luis Torres Valdez, Director de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal de Culiacán:

"Muchas veces nos ha pasado que no tienen el distintivo y salen cuando el oficial elaboró la infracción y tienen algún tipo de discusión con ellos, pero aprovechamos para darles a entender que eso no es culpa del oficial de Tránsito".

Aunque se hacen campañas de concientización, sigue haciendo falta mayor información y espacios azules útiles, para darles una real inclusión a las personas con discapacidad.

Elisa Angulo Parra, Presidenta del Consejo Estatal de Discapacitados A.C.:

"Nos siguen haciendo falta en el aspecto de rampas, nos siguen haciendo falta cajones de estacionamiento, y nos falta que la gente, que la sociedad sea mucho más empática, solidaria y respetuosa".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias