Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

España confirma primer caso de variante Ómicron

España confirma primer caso de variante Ómicron
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-11-2021

Cada vez más países confirman sus contagios por la variante Ómicron de la Covid-19, tal fue el caso de España, quien informó su primera infección por la mutación en un hospital de Madrid.


De acuerdo a un comunicado, el hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmó la detección del primer caso de la variante Ómicron del virus zoonótico SARS-COV-2, causante de la Covid-19 en España. Se trata de un viajero proveniente de Sudáfrica que se encuentra en buen estado de salud. Según el servicio de microbiología del centro hospitalario, este lunes se confirmó a través del procedimiento de secuenciación, una técnica "ultrarrápida" que permite obtener el resultado en el mismo día.

Este caso llega justo en el momento en que a partir de mañana, 30 de noviembre, entra en vigor la medida decretada por el Gobierno español de suspender los viajes desde Sudáfrica y Botsuana por el temor a la expansión de la variante denominada B.1.1.529 o también conocida como Ómicron.

RIESGO "MUY ALTO"

Hace tan solo unas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "muy alto" el riesgo general a nivel global en relación a esta variante; sin embargo, reconoció que aún no hay "considerables incertidumbres" sobre su potencial para resistir a las vacunas por su acumulación de una cantidad de mutaciones "sin precedentes" en la proteína Spike con hasta 32 variaciones.

EL DATO...

Cabe recordar que la aparición de Ómicron ya provocó que una treintena de países anunciaran la restricción de la movilidad internacional. Además, este mismo lunes tiene lugar la reunión de "urgencia" de los ministros de Sanidad del G7, convocada por el Reino Unido, para tratar exclusivamente la expansión de la variante.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias