Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Especialista hace el llamado a no automedicarse

Especialista hace el llamado a no automedicarse

Con los cambios bruscos de temperatura que se están dando en los últimos días en el Estado se están presentando aumento de las enfermedades respiratorias por lo que es importante no dejar de lado la vacunación, prever exponerse en los horarios donde el clima es más bajo y sobre todo el llamado es a la no automedicación, destacó el médico internista de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  Carlos Andrés Olguín Guizado.

"Las principales enfermedades que estamos viendo, al menos en pacientes hospitalizados e incluso en consulta externa hablando de nuestra especialidad que es medicina interna y en general y en la consulta de medicina de urgencia, son infecciones por el virus de la influenza, tipo A y tipo B, rinovirus, y pues, aunque ya no es tan incidente, también infección por sars cov 2", detalló.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS mencionó que las poblaciones más vulnerables para contraer infecciones respiratorias agudas son los menores de 5 años y adultos mayores, por lo que exhortó a la población a reducir riesgos y mitigar los efectos ocasionados por las bajas temperaturas como el abrigarse adecuadamente para mantener la temperatura corporal, hidratarse bien, consumir alimentos con vitamina C, lavarse las manos con frecuencia, entre otras recomendaciones.

"La principal herramienta para la prevención, como siempre y todos los años se hace énfasis, es la vacunación. Es importante que a todos los adultos mayores, de más de 60 años, o personas en grupos vulnerables, por ejemplo, pacientes inmunosupresos, pacientes con diabetes, pacientes hipertensos, se vacunen contra el virus de la influenza. O sea, es muy común ver, y tenemos incluso pacientes hospitalizados, con infecciones de vías respiratorias superiores por influenza, hablando de infecciones virales y también con neumonía, por neumococo. Pues es relevante decir que hay vacunas, tanto para influenza, como estreptococo neumonía", apuntó. 

Así mismo Olguín Guizado, hizo especial hincapié a que se evite la automedicación en las gripas comunes, ya que a veces las personas toman antibióticos que realmente no necesitan y se va así creando resistencia a ellos, mismos que quizás más adelante si se requieren por cuestiones bacterianas y que entonces no harán efecto ya.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias