Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Estamos 'hasta la madre' de la burocracia de SEGALMEX: Productores

Estamos 'hasta la madre' de la burocracia de SEGALMEX: Productores

Líderes de diversas organizaciones agrícolas en Sinaloa sostuvieron un encuentro con el diputado federal Alfredo Villegas López, donde expusieron sus inquietudes respecto a la lentitud con la que Segalmex está liberando el pago de la compensación a los productores de maíz en la entidad.


Recordaron que hace unas semanas, en acuerdo con la dependencia federal, absorbieron los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de funcionarios de Segalmex para que revisaran los casos de los casi 5 mil productores que habían quedado fuera del esquema del apoyo para alcanzar el precio de garantía por supuesto incumplimiento de los requisitos, sin embargo, dijeron, parece ser que solo fueron vacaciones porque no se resolvió ni el 10 por ciento de los casos y continúan en incertidumbre sobre su pago.


"No es posible que los funcionarios se la lleven pateando el bote, mientras tanto los productores hasta la madre de la falta de respuesta" Alejandro Cervantes Sotelo, Presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa.


"Hoy los productores, 4 mil productores por lo menos, corren el riesgo de pasar una amarga navidad, y un pésimo fin de año, muchos productores ahorita ya cayeron en cartera vencida, no pudieron pagar sus créditos, otros no pudieron sembrar, no pudieron reparar su maquinaria para poder seguir en la actividad" Agustín Espinoza Lagunas, Presidente del Congreso Agrario Permanente.


"La verdad es que el Gobierno Federal, la federación en sí, con todo el respeto, nos está desapareciendo, no está dando en la madre, con todo respeto la palabra, y nos está orillando a tomar medidas más drásticas" Emilio González Gastélum, Presidente de la Coordinadora Única de Productores.


A pesar de que los productores se encuentran desesperados ante el incumplimiento del pago, también se encuentran temerosos por el decreto que impondrá cárcel a quienes tomen casetas, que es una de las principales formas que han tenido de manifestarse. 


"Nos están limitando, no están ahorcando a las organizaciones de productores en la idea de hacernos añicos, es la realidad? nada más que paguen la diferencia que se pide"  Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa.


Luego de escuchar sus inquietudes, el diputado les explicó que la falta de pagos no se debe a la falta de recursos, sino que es resultado de la engorrosa burocracia y la falta de voluntad política para apoyar al campo.


"Los diputados fuimos testigos que hacienda otorgó los recursos vía Sader a la propia Segalmex... Los productores están por justicia pidiendo que algo que está comprometido por el propio presidente de la República, se cumpla" Alfredo Villegas, Diputado Federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias