Buscar
16 de Mayo del 2024
Seguridad

Estudio de percepción sobre seguridad y respeto a la ley

Estudio de percepción sobre seguridad y respeto a la ley

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) presentó el estudio hiperlocal de percepción sobre seguridad pública y respeto a la ley en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, el estudio desmenuza y pone en números la conducta de los sinaloenses que viven en dichas ciudades, los tres centros urbanos con mayor población del estado.

Se consultó a hombres y mujeres mayores de 18 años de estas tres ciudades su opinión sobre qué tanto la gente respeta 15 reglas relacionadas con el Bando de Policía, es decir, vinculadas a la convivencia más cotidiana. Algunas de estas reglas son respetar límites de velocidad, tener póliza de seguro de auto, respetar señales de tránsito, no portar armas, no estacionarse en lugares prohibidos, respetar límites de polarizado, sacar licencia de conducir, portar placas, etc.

Dicho estudio encontró que en Sinaloa se opina que el respeto a dichas reglas es de baja intensidad, es decir, ni se ignoran ni respetan por completo, sino que se respetan poco o algo, esta fue la valoración que predominó entre los ciudadanos encuestados. En Culiacán las cuatro reglas que menos se respetan son: no cerrar calles por fiestas de vecinos, no manejar en esto de ebriedad, no utilizar celular mientras se maneja y no tirar basura en la vía pública.

Por último se realizaron recomendaciones tanto a la autoridad como a la ciudadanía, las recomendaciones a la autoridad fueron la estricta vigilancia y sanción de las infracciones, aplicación de la Ley sin distingos ni influyentismo, erradicar la corrupción y crear medidas eficaces para cobrar las multas y hacer efectiva la sanción. En cuanto a la ciudadanía las recomendaciones son exigir a las autoridades que cumplan y hagan cumplir las Leyes y Reglamentos, entender que las multas se aplican como medida correctiva, no como acción recaudatoria, pagar la multa cuando hayan cometido una infracción, no ofrecer soborno y mejorar el entorno conduciéndonos con Orden y Respeto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias