El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois que no solicitará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en caso de que sea declarado culpable de los delitos que enfrenta por narcotráfico.
Mediante un comunicado entregado al tribunal, los fiscales notificaron que el acusado ya fue informado de que no se buscará la pena capital durante el juicio. La decisión sugiere un posible acuerdo en curso con las autoridades estadounidenses, tal como ocurrió con su hermano, Ovidio Guzmán López.
Joaquín Guzmán López llegó a Estados Unidos en julio de 2024 a bordo de un avión privado. De acuerdo con informes oficiales, en ese vuelo también viajaba Ismael "El Mayo" Zambada García, figura clave dentro del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados.
Su abogado, Jeffrey Lichtman, ha señalado públicamente que los hermanos Guzmán López están en disposición de declararse culpables y colaborar con el gobierno estadounidense a cambio de beneficios como la reducción de condenas o ser considerados testigos protegidos.
En el caso de Ovidio Guzmán, la Corte en Chicago confirmó que ya se alcanzó un acuerdo con la fiscalía, y se programó para el 9 de julio la audiencia en la que se declarará culpable, con lo cual formalizará su cooperación con el Departamento de Justicia.