Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

EU no levantará sanciones hasta que Irán cumpla sus compromisos

EU no levantará sanciones hasta que Irán cumpla sus compromisos

 Estados Unidos no levantará las sanciones contra Irán hasta que la república islámica no cumpla con sus compromisos nucleares, así lo informó este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"No", respondió Biden en una entrevista con CBS sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear.

En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar con el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo de 2015 entre Irán y varias potencias quedó pendiendo de un hilo desde 2018, tras la decisión del expresidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto y volver a imponer sanciones a Teherán.

Trump argumentó que el acuerdo no limitaba suficientemente el programa nuclear de Irán y se quejó de sus actividades "desestabilizadoras" en la región. Un año después, Irán suspendió el cumplimiento de varios compromisos incluidos en ese acuerdo.

El gobierno de Biden expresó su voluntad de reincorporar a Estados Unidos a ese pacto pero insiste en que, ante todo, Teherán debe cumplir totalmente sus compromisos.

Sorpresivamente, Irán anunció el 4 de enero que había acelerado su programa de enriquecimiento de uranio hasta 20% de pureza, lo cual supera ampliamente el 3,67% permitido por el acuerdo, pero es muy bajo como para producir una bomba atómica.

Desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata, la comunidad internacional ha estado ansiosa por saber cómo cumpliría su promesa, complicado por la insistencia de Irán de que primero se levanten las sanciones.

Sin embrago el líder supremo iraní Ali Khamenei no se ha mostrado demasiado flexible: "Si quieren que Irán regrese a sus compromisos (...) Estados Unidos debe levantar por completo las sanciones, en la práctica y no en el papel".

"Luego verificaremos si de hecho las sanciones se levantaron correctamente", continuó, y agregó que esta era "la política definitiva de la República Islámica".

Irán amenaza con prohibir el ingreso de inspectores internacionales a sus sitios nucleares el 21 de febrero si no se levantan las sanciones de Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias