Evitar posibles fraudes y robo de datos mediante el
Seguridad

Evitar posibles fraudes y robo de datos mediante el "Trashing"

Por: Meganoticias
Culiacán
Fecha: 09-12-2025

Puedes evitar posibles fraudes y robo de datos mediante la obtención de información sensible a partir de documentos, dispositivos o comprobantes de pago que se desechan sin las medidas de seguridad adecuadas. A este fenómeno se le conoce como "Trashing". 


Las principales modalidades de este fenómeno son la extracción de documentos físicos que contienen datos personales o financieros; en dispositivos electrónicos, al extraer información de equipos desechados, como computadoras, teléfonos móviles, memorias USB, discos duros o tabletas; de empaques o envíos, donde extraen datos de envolturas y etiquetas de mensajería, que tienen nombres, domicilios, números de seguimiento o teléfonos de contacto. 


En ocasiones, los ciberdelincuentes rastrean información concreta para obtener datos que faciliten la suplantación de identidad o fraudes financieros.


Para prevenir que la población sea víctima de algún ciberdelito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió sugerencias para desechar documentos, empaques, comprobantes o dispositivos que contengan información sensible:


Revisar los documentos antes de desecharlos, cortar, tachar o rayar información personal.


Destruir documentos sensibles antes de desecharlos, evitar tirar documentos completos, romper en varios pedazos la parte del documento donde vienen datos personales, bancarios o de contacto, separar los fragmentos en distintas bolsas o mezclarlos con otros residuos húmedos o no recuperables.


Eliminar información digital de manera segura, borrar los archivos y restaurar el equipo a modo de fábrica, en dispositivos dañados, retirar tarjetas SIM o memorias y romperlas manualmente. 


Romper o inutilizar tarjetas y credenciales, cortar tarjetas bancarias, credenciales con banda magnética o códigos QR para evitar que puedan leerse o reconstruirse.


Evitar tirar comprobantes completos, recibos, facturas impresas, notas de compra y etiquetas de paquetería.


Fomentar hábitos de protección de datos en la familia, explicar a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores la importancia de revisar y destruir los documentos antes de tirarlos.


Destruir etiquetas de paquetería antes de desecharlas, recortar o arrancar el nombre, domicilio, teléfono y código de rastreo de los paquetes antes de tirarlos.


Optar por recibos y trámites digitales seguros, usar facturas electrónicas, estados de cuenta digitales y archivos en la nube.


Si se requiere orientación se puede consultar la Ciberguía a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es 


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