Puedes evitar posibles fraudes y robo de datos mediante la obtención de información sensible a partir de documentos, dispositivos o comprobantes de pago que se desechan sin las medidas de seguridad adecuadas. A este fenómeno se le conoce como "Trashing".
Las principales modalidades de este fenómeno son la extracción de documentos físicos que contienen datos personales o financieros; en dispositivos electrónicos, al extraer información de equipos desechados, como computadoras, teléfonos móviles, memorias USB, discos duros o tabletas; de empaques o envíos, donde extraen datos de envolturas y etiquetas de mensajería, que tienen nombres, domicilios, números de seguimiento o teléfonos de contacto.
En ocasiones, los ciberdelincuentes rastrean información concreta para obtener datos que faciliten la suplantación de identidad o fraudes financieros.
Para prevenir que la población sea víctima de algún ciberdelito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió sugerencias para desechar documentos, empaques, comprobantes o dispositivos que contengan información sensible:
Revisar los documentos antes de desecharlos, cortar, tachar o rayar información personal.
Destruir documentos sensibles antes de desecharlos, evitar tirar documentos completos, romper en varios pedazos la parte del documento donde vienen datos personales, bancarios o de contacto, separar los fragmentos en distintas bolsas o mezclarlos con otros residuos húmedos o no recuperables.
Eliminar información digital de manera segura, borrar los archivos y restaurar el equipo a modo de fábrica, en dispositivos dañados, retirar tarjetas SIM o memorias y romperlas manualmente.
Romper o inutilizar tarjetas y credenciales, cortar tarjetas bancarias, credenciales con banda magnética o códigos QR para evitar que puedan leerse o reconstruirse.
Evitar tirar comprobantes completos, recibos, facturas impresas, notas de compra y etiquetas de paquetería.
Fomentar hábitos de protección de datos en la familia, explicar a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores la importancia de revisar y destruir los documentos antes de tirarlos.
Destruir etiquetas de paquetería antes de desecharlas, recortar o arrancar el nombre, domicilio, teléfono y código de rastreo de los paquetes antes de tirarlos.
Optar por recibos y trámites digitales seguros, usar facturas electrónicas, estados de cuenta digitales y archivos en la nube.
Si se requiere orientación se puede consultar la Ciberguía a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es