Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Exigen desplazados que se respete presupuesto

Exigen desplazados que se respete presupuesto

El movimiento de personas desplazadas en Sinaloa se plantó en el Congreso del Estado para exigir que se mantenga el presupuesto de 30 millones de pesos, el cual se incluyó en las reasignaciones hechas por Morena en la Ley de Ingresos y Egreso 2019.


Esperanza Hernández Lugo, quien es una de las líderes del movimiento en el Estado, señaló que la demanda principal es la de cubrir la necesidad de vivienda de las personas que dejaron sus lugares de origen por situaciones de violencia física y económica.


"Para nosotros serían una bendición, porque estamos en la mentalidad de comprar terrenos para la construcción de viviendas y para proyectos productivos, que para nosotros sería una gran ayuda", expresó.


Hernández Lugo es una mujer que se convirtió en activista después de que fue desplazada en 2012 de Ocurahui, una comunidad serrana en el municipio de Sinaloa.


A ese lugar llegó la llamada ?guerra contra el narcotráfico?, cuando el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva mantenían una pugna por los territorios para la producción y trasiego de armas y drogas ilícitas.


Es una de las más de 36 mil personas desplazadas durante la administración de Mario López Valdez, a quien le exigió en distintas ocasiones tener una audiencia para plantear los problemas que acarreó con los miembros de su comunidad.


Su manifestación no fue escuchada y después fue amenazada por grupos delictivos, por lo que acudió a organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emitió medidas cautelares en 2014.


Dos años después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer una recomendación, en la que se indicó que debía otorgarse seguridad a las personas desplazadas, realizar un censo y otorgarles apoyos económicos, de salud y de vivienda.


Después de casi tres años, ningún programa se ha concluido, y ahora Esperanza Hernández Lugo, en conjunto con activistas del sur de Sinaloa, señalan que debe aprobar la asignación de 30 millones de pesos que se incluyeron en el Presupuesto de Egresos que fue vetado por el gobernador.


"En primer lugar, yo he estado esperando que el Gobernador haga un compromiso público, que él hable de ese compromiso que hizo para vivienda, he esperado ya tres días y no he visto una seriedad en eso, porque sencillamente él no se ha comprometido públicamente"


En una manifestación que se realizó el 12 de enero, Hernández Lugo planteó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel la necesidad de vivienda, pero este le dijo que no se contaban con recursos y tampoco se plantea en su proyecto de gastos para 2019.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias