Buscar
20 de Junio del 2024
Educación

Exigen docentes renuncia de jefe de educación indígena

Exigen docentes renuncia de jefe de educación indígena

A dos días de la toma de las oficinas del Departamento de Educación Indígena en el Ejido 5 de Mayo en Ahome, docentes llegan a las instalaciones de la SEP en Culiacán, para gestionar la destitución del Jefe de Departamento, Marcos Jiménez Moreno.

Félix Rosario Galaviz Valenzuela, uno de los manifestantes, explicó que fueron  16 los maestros que se trasladaron a la capital sinaloense para hacer oír sus demandas, pues argumentaron que la falta de acción por parte de Jiménez Moreno y la SEP ha llevado a condiciones deplorables en las instalaciones educativas, incluyendo infraestructura deficiente y carencia de recursos básicos como ventanales y baños

"Nosotros nos concentramos con la única decisión que se vaya nuestro jefe de departamento, que es la pieza que está obstaculizando muchas cosas que no están aterrizando para el beneficio de la educación indígena. Vemos que ahí la secretaría no voltea a vernos porque nuestras mesas técnicas están abandonadas. Nuestras escuelas no están siendo atendidas en su infraestructura, no hay techumbres, no hay baños, no hay ventanales"

Detalló que a pesar de las carencias y de que el alumnado forma parte de familias vulnerables, Jiménez Moreno no ha gestionado los recursos que las autoridades tienen para ellos. En este contexto, detalló que a pesar de la toma de las oficinas, ninguna autoridad de la SEP acudió al lugar. 



 "Y es bajo las condiciones de esa infraestructura que nuestros niños están tomando clases y es donde decimos nosotros, ¿dónde está la gestoría?, ¿nuestro jefe de departamento donde está para que gestione esos recursos?, para que nuestros niños puedan recibir la atención que se merecen", explicó.

Asimismo, dijo que si bien el actual Jefe de Departamento es de origen indígena nacido en Veracruz, ellos necesitan a alguien que sea de la misma comunidad Yoreme, que entienda sus rituales, lengua y sus usos y costumbres respecto a la comunidad y así poder mejorar la calidad de la educación indígena en la región.

"El jefe de departamento es de Veracruz, es indígena, pero no es de nuestra etnia y desconoce muchos rituales que nosotros conocemos, que en la educación indígena son clave para nuestros usos y costumbres. Necesitamos a alguien que tenga capacidad de gestión, pero que sea Yoreme que nos entienda, que nosotros cuando le hablemos en nuestra lengua nos entienda", cerró.

Los docentes fueron atendidos por la Doctora Catalina Esparza Navarrete Subsecretaria de Educación Básica en Sinaloa, con quien se reunieron y le dieron a conocer todas sus peticiones correspondientes a nuestro nivel educativo educación inicial indígena.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias