La Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Sinaloa, se pronunciaron para exigir un proceso abierto y transparente que garantice los perfiles idóneos en la Vicefiscalía Especializada autónoma en Sinaloa.
Además, ante el próximo vencimiento del plazo legal para la creación de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y de Protección a Personas Defensoras y Periodistas en Sinaloa, la Red demanda que se integre a esta Vicefiscalía personal especializado en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.
Lo anterior quiere decir que se busca que se agreguen policías de investigación, peritos, agentes del Ministerio Público y demás necesarios.
Otra solicitud por parte de la red es que se cuente con presupuesto y recursos suficientes para su funcionamiento y garantía de resultados y autonomía.
Tambien se busca que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas o mesas de diálogo con las víctimas para la revisión de avances en las investigaciones de delitos contra periodistas y personas defensoras por motivo de su labor.
Y que se reclasifiquen los casos y se consideren propuestas de organizaciones sociales, periodistas y activistas para la elaboración del reglamento de la Vicefiscalía especializada.