Buscar
19 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Expandirse para disminuir tiempos de respuesta el reto de bomberos

Bomberos Culiacán ha trabajado los últimos meses en la profesionalización de sus elementos para brindar mayor atención en el caso de emergencias, y aunque están preparados las 24 horas del día, los siete días de la semana, para salir y brindar auxilio, su gran reto es disminuir los tiempos de respuesta para evitar mayores consecuencias.


El, Comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta expresó.

"Podemos hacer frente a esa situación, pero el reto, el reto es el crecimiento del departamento de bomberos en la ciudad, ese es el reto, o sea necesitamos bajar los tiempos con presencia, no con velocidad".


El comandante de bomberos señaló que por lo menos se necesitan 10 estaciones más, para poder cubrir todos los sectores de la ciudad en tiempos adecuados, pues actualmente sus tiempos de respuesta oscilan entre los 8 y 10 minutos, cuando los estándares internacionales indican que deben ser máximo 5 minutos para poder atacar de manera eficiente las emergencias.


Sin embargo, la situación más preocupante es en la zona norte de la ciudad, donde los tiempos de los servicios se triplican, elevándose hasta los 26 minutos, lo que pone en riesgo el patrimonio y vida de los ciudadanos.


Efraín Araujo Zazueta, Comandante de Bomberos Culiacán dijo:

"En aquella zona de la ciudad, actualmente es la zona de más crecimiento que tiene el estado, y el estado tiene ahí el mayor crecimiento poblacional. En el caso de Culiacán mas menos oscila una población de 800 mil habitante, lo que es Culiacán, el municipio oscila más o menos en un millón 100, entonces en esa zona de la ciudad tenemos 80 mil habitantes, entonces prácticamente tenemos el doble que ciudades, en esas colonias, que ciudades como Escuinapa, como El Rosario, como Mocorito, por poner unos ejemplos, y no tenemos ninguna estación de bomberos".


Es por ello, explicó el comandante, que ya se está trabajando en un proyecto para construir una nueva estación en el sector, la cual se espera esté funcionando para octubre de este año.


Detalló que una inmobiliaria ya donó el terreno, se están trabajando los planos, y Gobierno del Estado, a través de Protección Civil se comprometió a donar las unidades necesarias para esa estación.


No obstante, dijo, se requieren alrededor de 5 millones de pesos para la construcción de la estación, uniformes y el equipamiento de los bomberos, por lo que el Patronato y la Comandancia del departamento ya está teniendo acercamientos con los empresarios de la zona buscando aportaciones que permitan concretar este proyecto, y con ello abrir la puerta a que se pueda ir expandiendo el Cuerpo de Bomberos y ofrecer mayor seguridad a todos los culiacanenses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias