korina Cervantes, abogada en defensa de las mujeres y Martha Guadalupe Ballardo Mendoza, madre de familia denunciaron que una vez más el sistema de justicia en México ha fallado en proteger a una niña, víctima de abuso sexual.
Martha Guadalupe, madre de una menor de 11 años de edad quien fue víctima de abuso sexual en el año 2019 exige justicias a las autoridades ya a poco más de cinco años de ocurrido el delito.
El delito fue denunciado por la menor hasta el año 2022 apenas en este 2025, el delincuente fue sentenciado pero la familia indica que la resolución no garantiza una justicia plena.
El culpable quien en ese entonces ostentaba un cargo en Gobierno del Estado, lo cual agrava su responsabilidad ética y jurídica, abuso en dos ocasiones de la menor y quien bajo amenazas no se atrevía a denunciar.
Para ello, la jueza impuso una pena mínima de tres años, 10 meses y 12 días sin considerar la dimensión real del daño ni el contexto del caso y que además, el proceso lo llevará fuera de prisión.
La familia no pide venganza, solo pide que el sistema cumpla con su deber, que reconozca el valor de las niñas que se atreven a hablar y que proteja su futuro con justicia verdadera.
La familia también recalcó que se protegieron a toda costa los derechos del agresor, que mientras tanto los derechos de la víctima ignorados, vulnerados y postergados.
Se nos prometió una justicia pronta y expedita pero la realidad ha sido lo contrario.
Por esa razón, la familia ha interpuesto un recurso de apelación para exigir que el tribunal reconsidere la individualización de la pena, reconozca las agravantes omitidas y aplique una verdadera con perspectiva de género, de la niñez y los derechos humanos.