La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa inició una investigación de oficio por el asesinato de María Dolores "Mary" Patiño, activista dedicada a la defensa de los animales, quien fue localizada sin vida el pasado viernes 9 de mayo en un terreno baldío de la colonia Tierra Blanca, al sur de Culiacán.
El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, manifestó su preocupación por el caso y reconoció que la víctima era conocida por su labor pacífica y constante en la protección animal. Indicó que ya se ha solicitado información a las autoridades estatales y no se descarta la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la naturaleza del crimen.
Cabe resaltar que la mañana de este viernes 09 de mayo, Maria Patiño fue privada de su libertad cuando se encontraba en la cada de una amiga en la colonia 05 de Mayo, no obstante, fue alrededor de las 2:30 de la tarde que el cuerpo de la activista fue abandonado sobre la calle Esutaquio Buelna en la colonia Tierra Blanca.
La Fiscalía General del Estado confirmó que el caso se investiga como feminicidio y se siguen al menos dos líneas de investigación.