Un millón 523 mil 935 pastillas de fentanilo, casi 29 kilos del mismo opioide en polvo, más de cuatro toneladas de sustancias sólidas y cerca de cinco mil litros de precursores químicos fueron incinerados por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de un operativo coordinado con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Los narcóticos y sustancias destruidos fueron asegurados en el estado de Sinaloa, en el marco de diversas carpetas de investigación integradas por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que encabezó el acto de incineración.
La destrucción se realizó en el Estado de México, en instalaciones acondicionadas para este tipo de procedimientos. En el lugar estuvieron presentes el Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos en química forense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como personal del Órgano Interno de Control (OIC), encargado de supervisar y dar certeza al procedimiento.
Entre las sustancias destruidas se incluyen acetato de plomo, ácido fenilacético, hidróxido de sodio, ácido tartárico, cloruro de mercurio, ácido clorhídrico y manitol, comúnmente utilizados en la elaboración de drogas sintéticas. También se eliminaron cinco objetos del delito relacionados con los aseguramientos.