Buscar
27 de Abril del 2024

Corrupción

Fraude académico en México

  • El 12% de los trabajos académicos realizados en Latinoamérica no son originales 
  • 52% de los académicos en México reconoció cometer plagio en sus tesis de maestría
  • Por: Leonardo Ferrera 

    El mercado negro del fraude académico. En febrero de 2023 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, descubrió que maestros vendieron 15 tesis a sus alumnos. Obtuvieron una ganancia ilícita mayor a $300 mil pesos.

    Héctor Vera, doctor e investigador en educación de la UNAM, es contundente, "las personas que cometen ese fraude académico que se llama plagio saben que están haciendo un fraude".

    De acuerdo a la UNAM, comete fraude académico:

    • Quien utilice de manera indebida obras, trabajos, textos, investigaciones, imágenes, gráficos o datos de otros autores.
    • Y los presente cómo propios para obtener un título, reconocimiento, certificado, merito o grado académico.

    Martha Vergara, investigadora educación, explica, "¡El plagio académico no es en sí mismo el hecho, sino el resultado de algo más, es el hecho de la mentira como acto consumado!"

    El plagio académico no es un fenómeno nuevo en México y el mundo. De acuerdo con el software "Turnitin", creado por una empresa holandesa para detectar fraudes en la elaboración de tesis, el 12% de los trabajos revisados en Latinoamérica carecen de originalidad.

    Las tesis en Estados Unidos y Canadá presentan 11% de plagio y Europa 7%

    Dr. Héctor Vera, investigador de educación de la UNAM, señala que "el plagio se parece mucho al problema de conducir en estado de ebriedad. Aunque en lo privado todo el mundo lo condena, todo el mundo lo realiza".

    En México el plagio entre académicos es más usual de lo que se piensa.

    52% reconoció cometer plagio en sus tesis de maestría y doctorado, 49% plagio en publicaciones de divulgación, 47% en publicaciones especializadas y 30% en textos o documentos, de acuerdo a la UNAM y a TURNITIN.

    Martha Vergara, reconoce, "realmente las instituciones y los académicos nos hemos mantenido muy tibios para establecer algunas sanciones.

    • 4 de cada 10 alumnos universitarios inventan citas bibliográficas, 5 de cada 10 utilizan trabajos de otros alumnos o copian párrafos completos.
    • 6 de cada 10 presenta información de Internet como propia y 6 de cada 10 copian el resumen de un libro y lo presentan como suyo.
    • 26% cometen plagio en publicaciones de difusión, 15% en publicaciones especializadas y el 12% en tesis.

     "¡El plagio es una mentira, es un engaño, es un fraude!, asevera el doctor José Ricardo Méndez, asevera,

    La principal justificación de los académicos para realizar plagio es la presión que se ejerce para publicar y mantener su nivel de estímulos económicos.

    En el caso de los alumnos plagio es una manera rápida para obtener un título y acceder a un trabajo profesional.

    Ninguna acción o pretexto justifican la tranza o el fraude.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias