Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Gases tóxicos por la llegada de lava al mar

Gases tóxicos por la llegada de lava al mar

Aunque mucho se temía de la llegada de lava al mar por los gases potencialmente tóxicos que esto generaría y por posibles explosiones y olas de agua hirviendo, tras la erupción del volcán  de La Palma, en España, en la isla del archipiélago de Canarias, los expertos aseguran que no son dañinos para la población y que no hay por qué alarmarse.  

El hecho de que ya haya un "canal abierto" entre el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace once días, y el mar es una "buena noticia", porque puede evitar "nuevas represas de lava" en tierra, informó el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La colada, que alcanzó el océano la noche del martes al miércoles en la costa oeste de la isla del archipiélago atlántico, seguía cayendo sin pausa en el agua, generando "un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar", de acuerdo con el Instituto Español de Oceanografía.

"Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna [de gases] hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor" para la población, mencionó Rubén Fernández, un responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"La disipación de ese gas es bastante rápida, ocurre de forma local, (y) hay un radio de exclusión bastante importante que evita que las poblaciones más cercanas (...) se vean perjudicadas", dijo David Calvo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas en el municipio de Tazacorte habían sido confinados desde el lunes, mientras que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3,5 km en tierra y dos millas náuticas en el agua.

El aire, perfectamente respirable

"La erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable", tuiteó el Cabildo de La Palma, el gobierno de la isla. "La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar", había advertido el Involcan.

Los científicos decían que era muy difícil prever el momento en que la lava llegaría al mar, ya que su velocidad había variado en los días precedentes e incluso llegó a inmovilizarse en cierto momento.

El lunes por la mañana se produjo una reducción notable de actividad en el volcán Cumbre Vieja. Pero para la tarde de ese día volvía la erupción con renovada intensidad, lo que hizo que la colada cobrara más velocidad y terminara este martes alcanzando el agua.

El volcán "ha entrado en una fase de equilibrio, lo cual quiere decir que durante estos días probablemente sigamos observando ese tipo de actividad", de gran producción de lava, explicó David Calvo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias