Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Gobierno de México proponer regularizar a integrantes de caravana

Gobierno de México proponer regularizar a integrantes de caravana
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
29-10-2021

El gobierno mexicano a través de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) este jueves 28 de octubre, realizó una propuesta de regularizar a todos los miembros de la marcha por la dignidad, libertad y la paz que camina en caravana desde el pasado 23 de octubre con miles de migrantes centroamericanos y haitianos con destino a la ciudad México. Son cerca de seis mil migrantes que viajan en la caravana que podrían ser beneficiados con estos documentos que les entregaría el gobierno mexicano, afirmó Luis Rey García Villagrán la mañana de este viernes desde la Unidad Deportiva de Acacoyagua.

En las últimas horas se reunieron los activistas Luis Rey García Villagrán del Centro de Dignificación Humana e Irineo Mujica Arzate, de Pueblos Unidos (PUM) con el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración Héctor Martínez Castuera, en el municipio de Acacoyagua con el propósito de dialogar y analizar la propuesta e informa a la población migrante.

De acuerdo al boletín 577/2021 emitido por las autoridades migratorias se pretende que niños y mujeres que tienen el reconocimiento de refugiados, sean beneficiados con la visa permanente en un lapso de aproximadamente 72 horas a partir de este viernes, no obstante lo primero a establecerse será la logística y operatividad que se implementará, ya que la decisión será de todos y cada uno de los beneficiados, ya que se tiene contemplado que los migrantes sean enviados a cinco estados de la República Mexicana, con propuestas de trabajo en colaboración con el Alto Comisionado de las Nacionaes Unidas para los refugiados (ACNUR)

Previamente, los migrantes salieron del municipio de Escuintla a las 6 de la mañana hacia el municipio de Acacoyagua ubicado a unos cuatro kilómetros. Los migrantes llegaron a este municipio y se establecieron en la Unidad Deportiva donde esperan la respuesta del Gobierno de México en torno a la regularización de su estancia en el país. El anuncio que realizaron los activistas a la comunidad migrante alegró y lleno de esperanza a todos quienes conforman la caravana conformada en su mayoría, un 70 por ciento, por familias completas.

Hoy , para miles de migrantes, las plegarías y peticiones se han convertido en esperanza, la esperanza de poder alcanzar, mejores condiciones de vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias