Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Guacamaya verde, una especie en peligro de extinción

Guacamaya verde, una especie en peligro de extinción

En Sinaloa se realizan trabajos importantes para su conservación 

La "Guacamaya verde" es una especie que habita en gran parte del territorio mexicano, siendo Sinaloa una de las entidades donde se puede encontrar.

Es una ave de colores llamativos, donde destaca el verde y algunas plumas rojo carmesí, tornándose en la cola de amarillo y azul turquesa.

 Orlando García Silvas, Biólogo de la Reserva Ecológica de Cosalá:

"Esta especie, la guacamaya, es muy importante en el ecosistema, como todos los animales que existen, ella a lo que contribuye es a la dispersión de semillas y a que el bosque se mantenga sano porque se alimenta principalmente de frutas".


GUACAMAYA VERDE

(ARA MILITARIS)

CONSIDERADA EN LA NOM-059-SEMARNAT-2010 COMO ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE PROHÍBE SU COMERCIO INTERNACIONAL

FUENTE: SEMARNAT

Desde 2008 en México fue declarada como especie protegida ya que está en peligro de extinción, en gran medida porque la marcha urbana se ha extendido a su hábitat, pero principalmente por el tráfico ilegal ya que muchas personas las quieren de mascotas.

Diego García Heredia, Director del Zoológico de Culiacán:

"Pero hay que recordar que para que llegue a ti una guacamaya los traficantes hicieron infinidad de daño tanto en el medio ambiente, en el área de distribución de la guacamaya, y pues directamente a la guacamaya, para que tengas una murieron decenas".

Y es que aunque la legislación impone penas estrictas para quien captura y comercializa estos ejemplares, es una práctica que se sigue dando.

DISTRIBUCIÓN DE LA GUACAMAYA VERDE CONSTITUYE UN DELITO

-ARTÍCULO 60 BIS 2 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE LE BRINDA PROTECCIÓN 

-ARTÍCULO 420 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL TIPIFICA COMO DELITO SU DISTRIBUCIÓN

SANCIÓN DE 9 AÑOS DE PRISIÓN Y DE 300 A 3 MIL DÍAS MULTA

FUENTE: PROFEPA

Es por ello que hay importantes esfuerzos de conservación en la entidad. Uno de ellos son los trabajos realizados en la Reserva Ecológica Mundo Natural en Cosalá que cuenta con el segundo aviario de guacamayas más grande de México, donde se facilita la reproducción y posterior liberación de los animales.

Orlando García Silvas, Biólogo de la Reserva Ecológica de Cosalá:

"Aquí es un hábitat específico, especial para ellas, donde encuentran todo su alimento se pueden reproducir, y por eso es que se tiene aquí esta UMA, ya cuando se tiene un número específico de especies se liberan".

Por otra parte, están las actividades de la Unidad de Rescate del zoológico de Culiacán, que colabora con las autoridades para que tras un decomiso de este tipo de aves, se puedan rehabilitar y de ser posible regresar a su hábitat natural.

Sin embargo la mayoría de ellas no están en esta condición. 

Diego García Heredia, Director del Zoológico de Culiacán:

"Que fueron capturados desde siendo polluelos, cría, y al estar bajo cuidado humano pues ellos pierden toda la conducta necesaria o todas las habilidades para valerse por sí mismos en el medio silvestre, es entonces cuando quedan bajo cuidado permanente, pero al fin estás conservando la especie".

Los esfuerzos son importantes, pero lo es más la concientización, que la población entienda que estos animales no son mascotas, y que si se dejan comprar se puede acabar con el tráfico ilegal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias