Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que en los últimos días se llevaron a cabo operativos en varios municipios de Sinaloa, que resultaron en la detención de células delictivas y el aseguramiento de armas, drogas y vehículos.
El titular de la SSPC resaltó que del 22 al 25 de junio, en Caminaguato, Culiacán, fueron detenidas 10 personas y se aseguraron 10 armas de fuego, 42 cargadores, cartuchos, así como aproximadamente 79 litros y 60 kilos de diversas sustancias. En otra acción, personal de la Secretaría de Marina detuvo a 6 personas tras repeler una agresión, asegurando 8 armas largas, vehículos, 47 artefactos explosivos y un laboratorio clandestino.
Señalo que en San Ignacio, con apoyo de la Fiscalía y Policía Estatal, se aseguraron 9 armas largas, cargadores, más de 3 mil cartuchos y 3 camionetas blindadas. El 4 de julio, en Navolato, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal respondieron a una agresión con disparos, deteniendo a 11 integrantes del Cartel del Pacifico y asegurando un fusil Barrett calibre .50, una ametralladora calibre 5.56 mm, 14 armas largas, 3 armas cortas y otros objetos.
En Concordia, se detuvieron a 5 integrantes de Los Mayos Cártel del Pacifico y se aseguraron un fusil Barrett, 7 armas largas, cargadores, cartuchos y 4 artefactos explosivos. Mientras que en Cosalá, autoridades aseguraron 14 armas largas, un tubo lanza granadas, más de 6 mil cartuchos, cargadores, 89 ponchallantas, 3 vehículos con blindaje artesanal y 5 vehículos adicionales.
De octubre de 2024 a julio de 2025, el Grupo Interinstitucional en Sinaloa ha detenido a mil 393 personas vinculadas con la violencia, decomisado 2 mil 584 armas de fuego, 58 mil 712 kilogramos de droga ?incluyendo mil 121 kilogramos y un millón 139 mil 672 pastillas de fentanilo? y desmantelado 87 laboratorios clandestinos, según informó García Harfuch.