Último
minuto:
Más
Noticiero

Hospitales con personal inconforme y sin medicinas:Un año de salud con Sheinbaum

Por: Fernanda Rivera
Culiacán
Fecha: 01-10-2025


A un año de que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de la República, el sistema de salud en México carga aún con las decisiones de López Obrador 

La administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha tenido que asumir la carga de la federalización de los servicios de salud integrados al programa IMSS-BIENESTAR, una iniciativa que fue creada por Andrés Manuel López Obrador pero cuyas consecuencias nunca asumió realmente el exmandatario. 

Sinaloa fue uno de los primeros Estados en entregar sus hospitales al Gobierno Federal y ha sido también la muestra de las fallas del modelo apresurado del IMSS-BIENESTAR. 

A pesar de esto la incidencia de homicidios se mantiene muy por encima del promedio que se mostraba los meses previos a la ola de violencia, donde el máximo registrado era 50 homicidios por mes.

Si bien el nuevo Hospital General de Culiacán fue inaugurado durante los últimos días de la administración de López Obrador, ha sido operado completamente por el gobierno de Sheinbaum. 

Hasta el momento la insignia del sistema de salud federal ha sido el desabasto de medicamentos y los conflictos laborales con el personal de salud. 

Al ser confrontados sobre esto las autoridades locales en diversas ocasiones declararon que la falta de medicamentos ya no corresponde al Estado pues es la Federación quien debe mandar directamente los medicamentos. 

Incluso el gobernador de Sinaloa llegó a hacer un llamado enérgico a IMSS-BIENESTAR ya que el Estado tuvo que empezar a adquirir medicamentos por su cuenta para apoyar a los hospitales. 

Hay que mencionar sin embargo que las únicas obras significativas que ha anunciado el gobierno de Claudia Sheinbaum para Sinaloa corresponden precisamente al sector salud

Una de las más recientes es la rehabilitación del Hospital General de Guamuchil, el cual tuvo que cerrar por que las condiciones en las que se encontraba su infraestructura representan un riesgo para los usuarios y el personal. 

Así mismo se ha anunciado también un nuevo hospital de especialidades que se ubicará donde se encuentra el viejo Hospital General de Culiacán.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias