Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

"Hundida" actividad pesquera en Sinaloa

Doña Lourdes tiene 45 años trabajando en las congeladoras del parque Industrial Alfredo Bonfil, en el puerto pesquero de Mazatlán.


Ella no sabe de política mucho menos tiene conocimiento de que se han perdido al menos 3 mil empleos específicamente dedicados a la pesca de alta mar.


Y sobre el tan anunciado cambio que transformaría al país, lo único que sabe es que como trabajadora asalariada le fue peor. 


"El miedo de nosotros es perder lo poco que tenemos y nunca se había visto un problema así. Tan grave no. De política pues no conozco mucho. Pues mucha gente dice que con él (Andrés Manuel López Obrador) hubo el cambio, pues sí, pero para nosotros fue peor", dijo Lourdes Salazar, trabajadora de congeladora.


Según los datos de la Secretaría de Economía del estado, hasta el mes de octubre se tenía registrado en el Seguro Social la baja de 7 mil desempleados debido al Covid-19 pero en su punto más álgido de la pandemia se llegó a los 20 mil desempleados, dijo Javier Lizárraga Mercado. 


Agregó que durante los nueve meses de pandemia de los 122 mil negocios de todos los giros 67 mil de estos no cerraron lo que le permitió a Sinaloa oxigenarse económicamente y no desplomarse. 


Señaló que en estos momentos en Estados Unidos de nueva cuenta cerraron los Food Services y hotelería lo que impacta en las exportaciones del camarón.


"Estamos precisamente ubicados en un sector que no va bien. El sector pesquero y ya lo hemos venido notando. En empleos hemos perdido 3 mil empleos con respecto a otros años y aquí están los resultados. Los que salieron no les fue bien.El tema del disel el subsidio es muy importante el problema del disel marino es muy importante", comentó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía en el Estado de Sinaloa.


Lo cierto es que la actividad de la pesca tanto en alta mar como en los sistemas lagunarios se encuentran por la calle de la amargura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias