El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa ha brindado atención médica a 90 personas lesionadas por arma de fuego, reveló la delegada estatal, Tania Clarisa Medina López.
Detalló que en momentos críticos se han llegado a concentrar hasta diez personas heridas de bala internadas al mismo tiempo en las unidades médicas, mientras que actualmente hay seis pacientes hospitalizados por este motivo.
De acuerdo con la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, las unidades más recurrentes en la atención de este tipo de casos son en Culiacán y en Navolato, donde se activan los denominados "códigos plata", protocolo diseñado para salvaguardar la integridad de pacientes y personal médico frente a riesgos de violencia externa.
Dijo que ante la llegada de personas con lesiones por arma de fuego, la primera acción institucional es dar aviso inmediato al 911, lo que permite la presencia oportuna de cuerpos de seguridad en los hospitales.
En este contexto, aseguró que, hasta el momento, no se han registrado incidentes de intentos de agresión hacia pacientes dentro de las instalaciones del IMSS.