Buscar
26 de Febrero del 2024
Ecología

Incendios forestales irán en incremento debido al cambio climático

Incendios forestales irán en incremento debido al cambio climático

Fotografía: Gobierno de México

En los próximos años se avecina un aumento de las emergencias por incendios debido al aumento de temperatura global por el cambio climático, explicó en una conversación con medios el director regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usiad/BHA para América Latina y el Caribe, Tim Callaghan. 

"Estamos brindando mucha más capacitación, asistencia técnica y trabajando con agencias de extinción de incendios en toda la región", afirmó en uno de los centros que operaciones que la agencia tiene en la capital estadounidense, desde donde se coordina la ayuda de emergencia. 

Aunque hasta ahora la mayoría de las acciones de la agencia en América han estado enfocadas a catástrofes naturales como los huracanes o los terremotos, las consecuencias del cambio climático están haciendo que surjan nuevos retos como el aumento desmesurado de los incendios. 

Un ejemplo sobre lo que está sucediendo está viéndose en Canadá, donde alrededor de 470 incendios continúan activos. En lo que va de año, las llamas han arrasado más de 4,8 millones de hectáreas de bosque, una superficie igual a la de Bélgica, Luxemburgo, Andorra y Malta juntos. 

"Estamos viendo los incendios en Canadá ahora y el impacto que están causando, y eso que aún es temprano para la temporada de incendios (...) y también se han visto en Chile, en América del Sur, un aumento de los fuegos", agregó Callaghan. 


"Esto es una de las cosas que estamos monitoreando, como lo están haciendo muchos gobiernos en este momento", afirmó el directivo del organismo encargado de distribuir ayuda exterior, perteneciente al Departamento de Estado. 

Según datos proporcionados a EFE por un portavoz de la Usaid, desde los históricos incendios en la Amazonía en 2019 que afectaron a Bolivia, Paraguay y Brasil, el organismo "ha escalado su trabajo para prepararse y responder a los incendios forestales" y ha proporcionado casi 3 millones de dólares, hasta 2022, en ayuda a través del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). 

Anteriormente, este trabajo solo se implementaba a menor escala, a través del Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP), mediante el suministro de capacitación y equipamiento.  

"El trabajo de Usaid con USFS ha ayudado a aumentar el nivel de capacitación y asistencia técnica a nivel comunitario para la prevención desde la respuesta a los incendios forestales de 2019, que requirió una importante asistencia internacional en la región amazónica", afirmó el portavoz. 

Cuando ocurren incendios forestales catastróficos, la Usaid puede desplegar un equipo de asistencia técnica para incendios forestales dentro de las 72 horas siguientes al comienzo del fuego.  

Los expertos de Usaid trabajan con funcionarios locales en un país afectado por incendios forestales para brindar asistencia técnica sobre tácticas de extinción de incendios, modelado y trayectoria del humo, coordinación de recursos y recomendaciones para proteger el área quemada. EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias