Un total de 21 mil 361 litros de sustancias químicas líquidas y más de dos toneladas de precursores sólidos fueron incinerados por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en seguimiento a diversas carpetas de investigación abiertas en Sinaloa.
Entre los químicos destruidos se encuentran 9,999 litros de acetona y 11,361 litros de ácido clorhídrico, así como 2,199 kilos de ácido tartárico, 149 kilos de cianuro de sodio y 54 kilos de ácido fenilbutírico, todos asegurados en operativos realizados en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
También fueron eliminados diversos equipos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, incluidos dos reactores, dos destiladores, dos trituradoras y una centrifugadora.
El evento se llevó a cabo en instalaciones acondicionadas para tal fin en el Estado de México, con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos en química forense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Además, contó con la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, para garantizar la certeza del tipo y peso de las sustancias destruidas.