Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Inicia Cabalgata 2018 previa a la Feria Ganadera

Inicia Cabalgata 2018 previa a la Feria Ganadera

Caballos bailadores, ponis, de distintas razas y de una variedad de colores fue lo que se pudo apreciar a simple vista en la cabalgata 2018, donde asistieron alrededor de dos mil jinetes, mismos que con su sombrero y botas emprendieron la ruta hasta la Feria Ganadera.

La cita fue en punto de las nueve de la mañana de este domingo en el Jardín Botánico, donde algunos jinetes llegaban de manera constante, mientras que otros alistaban a sus caballos, poniéndoles la silla de montar, herraduras y limándoles las pezuñas. 


Previo a la cabalgata 2018, alrededor de las 10 de la mañana comenzó a tocar música regional mexicana, lo que marcó como el inicio de esta actividad, la cual se ha convertido en una tradición. 


Durante el trayecto, algunos caballos bailaban, otros reparaban e incluso algunos se tomaban su descanso y eran remplazados. 


A este desfile que se ha realizado por 16 años consecutivos, no solo acuden jinetes del territorio sinaloense, sino también de otros estados. 


 "Aquí vienen de todo el estado, es muy participativa, de Durango también nos están acompañando y de lo cual nosotros nos sentimos orgullosos de llevar un evento de esta calidad y sobre todo mucho renombre hasta ahorita"


El recorrer aproximadamente 16 kilómetros en un tiempo estimado de tres horas, no es nada fácil para los caballos y aunque se registró saldo blanco, debido a que se reforzaron las medidas para que no perdiera la vida ningún caballo por deshidratación, se tuvo el reporte de un animal lesionado. 


 "Se reporta un incidente pero eso es negligencia del mismo jinete ya que ahorita el clima nos favoreció, estuvo nublado y no estuvo haciendo tanto calor, los caballos tienen desde luego que tienen la capacidad de resistir esa cabalgata y eso es algo que nos da tranquilidad"


En la cabalgata se realizaron dos  descansos, el primero de ellos fue en el Zapata y Victoria, mientras que el segundo se realizó por el boulevard Benjamín Gil, con apoyo de abrevaderos.


Finalmente concluyó en la Feria Ganadera,  donde como una forma de festejo, los jinetes realizaron un convivio al ritmo de la tambora. 


Pero el montar y domar a un caballo, requiere de esfuerzo, tiempo y una gran trayectoria o al menos eso fue lo que compartió Luis Wilfredo Acosta, quien es Jinete desde los ocho años. 



"Tengo 22 años monto desde los 8 años, el primer caballo que empecé a montar, ahorita tiene aproximadamente más de 35 años ese caballo pues queda nomás de recuerdo, y aún gracias a dios nos seguimos conservando, para cada año cada feria y cada recuerdo es de él"


Y así como te ganas el corazón no solo de uno sino de un gran número de caballos, también te haces merecedor de un apodo. 


 "Me dicen el Chucky porque soy un demonio con los caballos, pues me atrevo a mansar, a hacer amigo con él no es nomás,?. Bañar, educar"


No obstante a esto la cabalgata ya se ha convertido en un evento, donde cada año se suman más jinetes a vivir esta experiencia y a pasar un rato agradable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias