La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ya envió comprobantes y documentales para resolver las irregularidades que señaló la Auditoría Superior de la Federación.
Lucio Arturo López Ávila, Subsecretario de Auditoría, aseguró que antes de que se hiciera público el tercer informe de la auditoría sobre Gasto Federalizado, se enviaron las evidencias para hacer las comprobaciones correspondientes.
La Auditoría Superior de la Federación registró en el informe un posible daño a la Hacienda Pública por 386 millones 759 mil 941 pesos sobre cuatro programas relacionados con el rubro de educación.
Uno de ellos es el de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por 212 millones 689 mil 41 pesos.
La principal observación es tras detectar el pago de 607 servidores públicos que no fueron localizados en sus centros de trabajo y de los cuales no se proporcionó la justificación de su ausencia. López Ávila señaló que esa observación se corrigió, pero no se pudo integrar al informe.
"Lo que nos hizo falta fue tiempo para terminar de integrar y que ellos nos pudieran revisar la documentación, donde las personas sí existe, y como te comentábamos ahorita, tenemos pendiente 38 personas que nos falta integrar, y que pensamos integrar en este tiempo que nos den. Una vez notificado el informe tenemos 30 días para integrar esa documentación"
En este último se detectó un posible daño a la hacienda pública por más de 120 millones de pesos, siendo un préstamos a la Universidad Autónoma de Sinaloa que se hizo por Gobierno del Estado la principal observación.
La razón es que esa financiación se realizó con recursos del programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación 2017, cuando los Convenios Federales estipulan que las aportaciones se deben efectuar con recursos estatales.
El subsecretario de Auditoría de Gobierno del Estado indicó que esa observación está en proceso de solventar, debido a que de origen se tuvo un error humano de parte de quien hizo las transferencias, pero que se puede arreglar con el cambio de una póliza.
"Lo que se va a hacer es la reclasificación correspondiente, a efecto de dejar preciso que los recursos de los del fondo efectivamente corresponden a recursos estatales"