La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este jueves que Julio César Chávez Jr., actualmente detenido en Estados Unidos, enfrenta una orden de aprehensión en México por su presunta vinculación con delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal detalló que la investigación contra el hijo del excampeón mundial de boxeo comenzó en 2019, a partir de una carpeta abierta por la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, fue hasta 2023 cuando un juez federal giró la orden judicial correspondiente.
El caso había permanecido fuera del dominio público hasta esta semana, luego de que autoridades migratorias estadounidenses detuvieran a Chávez Jr. Según explicó Sheinbaum, dicho arresto está directamente relacionado con la orden vigente en México, lo que podría derivar en su deportación para enfrentar cargos ante la justicia nacional.
Información del gabinete de seguridad federal indica que Chávez Jr. residía principalmente en Estados Unidos, lo que complicó su localización para las autoridades mexicanas. La presidenta reconoció que desconocía la existencia de la orden hasta que la noticia de la detención se hizo pública, momento en el que solicitó detalles directamente a la FGR.
Sheinbaum subrayó que será la Fiscalía General de la República la instancia encargada de dar seguimiento al caso y emitir los comunicados oficiales, debido a la gravedad de los delitos y al proceso judicial que está por iniciar.