La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) llevó a cabo 263 acciones de desazolve en la red de drenaje durante la segunda semana de noviembre, extrayendo objetos como toallitas húmedas y botellas de plástico.
Asi lo dio a conocer Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente general de Jumapam, quien comentó que estos trabajos se realizan en diferentes puntos de la ciudad y el material encontrado varía según la zona.
Por ello, llamó a la población para que no arroje toallitas húmedas al inodoro, ya que no se degradan y pueden causar taponamientos en la red de drenaje.
Señaló que estos taponamientos pueden tener un impacto significativo en la infraestructura y generar gastos adicionales para la reparación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado.
Dijo que un taponamiento puede afectar el8 funcionamiento de los cárcamos, lo que implica gastos en horas extras para los trabajadores, uso de grúas para retirar las bombas y daño en motores, además de incrementar los niveles de aguas residuales.
Finalmente, González Naranjo indicó que la Jumapam busca concienciar a la población sobre la importancia de utilizar adecuadamente el sistema de drenaje para evitar problemas futuros.