La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) ha intensificado las labores de limpieza en los 23 cárcamos de rebombeo del sistema de alcantarillado de la ciudad, debido al alto arrastre de basura en el flujo de las aguas residuales, derivado de las fuertes lluvias registradas la noche del jueves y madrugada del viernes.
Personal de Jumapam ha trabajado durante las últimas 12 horas para retirar los desechos sólidos que afectan los equipos de bombeo, incluyendo botellas, textiles y plásticos. En algunos casos, ha sido necesario extraer los equipos para una mejor limpieza, como en el caso de los cárcamos Burócrata y Cerritos.
Los cárcamos de rebombeo que presentaron atasques de equipos de bombeo por basura y que ya fueron atendidos son el 2 Norte, 4 Norte y Mazatlanes.
Por ello, la Gerencia General de la paramunicipal y la Gerencia de Operación han establecido guardias de emergencia para atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo el funcionamiento de la infraestructura.
El objetivo es garantizar la prestación de los servicios hídricos y evitar cualquier problema que pueda afectar a la población.