Buscar
25 de Febrero del 2024
Seguridad

La pirotecnia no es un juguete, es un arma mortal

La pirotecnia no es un juguete, es un arma mortal

En estas festividades, es crucial reflexionar sobre el uso irresponsable de la pirotecnia, pues más allá de ser simples fuegos artificiales, estos artefactos contienen una cantidad significativa de pólvora, transformándolos en potenciales armas de combate.

El uso imprudente de "cuetes" puede resultar en consecuencias devastadoras, desde la pérdida de extremidades hasta daños en la vista y en casos extremos la perdida de la vida, ante esto, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil Municipal, advirtió sobre los riesgos y anunció que se ha trabajado durante todo el año en un programa para prevenir lesiones, especialmente en niños; dicho programa en colaboración con las dependencias de seguridad ha estado decomisando estos artefactos.

A pesar de los esfuerzos, el número de decomisos ha disminuido, pues en comparación con los 170 kilos retirados el año pasado, solo se han decomisado alrededor de 50 kilos este año, lo que plantea la necesidad de intensificar los operativos, aunque también se espera que en estas fechas decembrinas las cifras aumenten exponencialmente. 

Por su parte, Pablo Ojeda Ángulo, cirujano pediátrico, destacó casos severos en niños debido a la pirotecnia, señalando que el 20% de las quemaduras registradas a finales de 2022 afectaron a menores, subrayando la urgencia de prevenir su uso en entornos infantiles.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar la compra y venta de pirotecnia al número de emergencias 911 ya que solo con la colaboración de todos se pueden prevenir tragedias innecesarias durante estas celebraciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias