Un número indeterminado de alumnos en comunidades serranas de Concordia aún no se han incorporado a sus escuelas después de varios meses de clases virtuales debido a brotes de violencia en la zona.
Así lo dio a conocer José Juan Rendón Gómez, Jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en la zona sur del estado, quien comentó que aunque no se tienen los datos exactos de los poblados afectados, se espera que en los próximos días los estudiantes se incorporen al cien por ciento a las actividades escolares.
Señaló que los maestros ya están en comunicación con los padres de familia para que los alumnos regresen de manera paulatina al ciclo escolar 2025-2026, ya que se considera que hay condiciones de seguridad para asistir de forma presencial.
Dijo que las escuelas funcionan con normalidad y que los maestros están atendiendo el llamado del gobernador, Rubén Rocha Moya y de la secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix Niebla.
Indicó que aunque algunos planteles no tienen la cantidad de alumnos que tenían antes, los maestros están trabajando para que los estudiantes se reincorporen de manera gradual.
Además, agregó que se están atendiendo los casos de escuelas vandalizadas en la zona sur durante las vacaciones de verano, aunque aún no se han reparado las deficiencias.
Finalmente, Rendón Gómez mencionó que espera que con el regreso de los alumnos, las clases se normalicen en su totalidad y que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad en un entorno seguro y estable.