Buscar
26 de Junio del 2025
Política

Legisladores en Sinaloa dan lectura a cuatro nuevas iniciativas de ley

Legisladores en Sinaloa dan lectura a cuatro nuevas iniciativas de ley

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura a cuatro nuevas iniciativas de ley. Entre ellas, destaca una propuesta para declarar el 23 de octubre como el Día Estatal de la Médica y el Médico, en reconocimiento al personal de salud.

A continuación, se describen las iniciativas presentadas:

1. Reconocimiento al personal médico

   Presentada por el diputado Eligio López Portillo, de Morena, esta iniciativa propone declarar el 23 de octubre como el "Día Estatal de la Médica y el Médico". Además, plantea que la Secretaría de Salud del Estado coordine actividades institucionales para reconocer y estimular al personal médico en Sinaloa.

En su exposición de motivos, se resalta la labor del personal médico durante la pandemia por COVID-19, enfrentando altos niveles de exposición al contagio, así como efectos emocionales como ansiedad, depresión y estrés, e incluso agresiones en la vía pública.

2. Prevención y erradicación del trabajo infantil

   Propuesta por el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, también de Morena, esta iniciativa plantea reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Gobierno Municipal, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la entidad.

Se busca definir claramente el concepto de trabajo infantil y establecer políticas públicas, medidas y programas para combatir esta forma de explotación, así como atender a familias vulnerables que se vean forzadas a involucrar a sus hijos en actividades laborales prohibidas por la ley.

3. Protección contra el maltrato animal

   Presentada por la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, esta iniciativa propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para garantizar la protección y trato digno a los animales.

Se plantea adicionar una fracción al artículo 4 Bis para establecer que:

"Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado garantizará la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señale la Ley".

Asimismo, se propone incluir la protección de los animales como tema prioritario en la agenda de derechos humanos, junto a la seguridad pública y la preservación del medio ambiente.

4. Impulso a las energías renovables

   El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reformas a la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado, con el fin de incentivar el uso de energía renovable.

Se propone que la Secretaría de Economía impulse programas de financiamiento para la instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), y otorgue un incentivo fiscal adicional del 5% a quienes utilicen esta tecnología limpia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias