Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Lo que dejó la ausencia de "El Chapo"

Lo que dejó la ausencia de

La ausencia de Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, dejó violencia, desplazamiento forzado de personas y más pobreza a Badiraguato.

Eso lo aseguran pobladores del municipio que, de acuerdo con el Coneval, es el más pobre de Sinaloa.

"Lo que hay es lo de la? poco movimiento de dinero, o sea, ¿cómo le dijera?, todo se ve pobreza, como dicen luego, no hay medios de trabajar, nada más falta como algo que haya empleo para la gente", expresó Jaime Laija, comerciante de Badiraguato.

Los pobladores de Badiraguato señalan que el movimiento de personas que bajaban a la cabecera municipal para hacer compras era fuerte, hasta que Guzmán fue detenido en Los Mochis el 8 de enero de 2016.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establecen 9 de cada 10 personas que residen en Badiraguato, viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -el 33 por ciento del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de mariguana.

Datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que en Sinaloa se concentró la mayor erradicación de la planta durante 2018, con el 31 por ciento de la producción nacional, mientras que en Chihuahua y Durango la cifra fue del 21 y del 14 por ciento, respectivamente.

Ese año fueron 43 mil 976 hectáreas destruidas por autoridades federales. Solo en Sinaloa.

La producción de enervantes fue la industria que lideró Guzmán con el Cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del Estado.

El territorio de siembra fue peleado por distintos grupos, uno liderado por Aureliano Guzmán, hermano de "El Chapo", otro por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos, y uno más por un hombre llamado Héctor Román, riñas que, de acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, provocó violencia en todo Sinaloa.

"Afortunadamente mantenemos la tendencia a la baja, lo que nos llegó a afectar fue la extradición, por la escisión de grupos delictivos, pero se está generalizando, se está continuando con la tendencia a la baja en los diferentes índices delictivos", dijo el Secretario.

Las discusiones por el territorio ocasionaron durante 2018 el desplazamiento de 295 familias de los poblados Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

La captura de El Chapo, cuentan los pobladores de Badiraguato, dejó violencia y pobreza incalculable para los censos económicos, pero perceptible para quienes viven en la cabecera municipal, donde hay negocios que hace más de un año surtían a los habitantes de la sierra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias