Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Localizan largo tramo largo de un milenario acueducto en Jerusalén

Localizan largo tramo largo de un milenario acueducto en Jerusalén
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-08-2023

Arqueólogos israelíes encontraron el tramo más largo de un acueducto de más de dos mil años de antigüedad en Jerusalén.

De acuerdo a un comunicado emitido por Autoridad de Antigüedades de Israel, un grupo de arqueólogos locales lograron localizar lo que hasta el momento es el tramo continuo más largo del antiguo acueducto de Jerusalén, situado en las afueras del barrio de Givat Hamatos, al este de la ciudad.

Siendo así que fueron desenterrados unos 300 metros del acueducto superior que suministraba agua al palacio del rey Herodes I y al sector urbano perteneciente a la nobleza de hace unos dos mil años.

SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO
En este asentamiento también se realizaron otros hallazgos importantes. "En el yeso de los cimientos del acueducto de la época de la Décima Legión, encontramos 25 monedas esparcidas a distancias relativamente iguales, incluida una moneda del año 2 de la Gran Revuelta contra los romanos, 67-68 d. C.", señalaron los arqueólogos, quienes agregaron que las monedas fueron arrojadas al agua como parte de una costumbre que se sigue practicando relacionada a la buena suerte.

"El descubrimiento de la sección contigua más larga del acueducto superior y el hallazgo de las 25 monedas permitirán, por primera vez, una datación completa de las diversas etapas de la construcción de los acueductos de Jerusalén. Incluso quizás arrojen luz sobre la cuestión de quién fue el constructor original, los reyes asmoneos o el rey Herodes", afirman los investigadores.

UN POCO DE HISTORIA
Según expertos, el canal creció "considerablemente" a finales del periodo del Segundo Templo (entre los siglos VI a. C. y I d. C.), cuando "el agua que fluía del río Gihón y de las cisternas de la ciudad ya no era suficiente para los miles de peregrinos y residentes", motivo por el cual había que traer agua desde grandes distancias.

Con lo anterior, se ordenó la construcción de dos acueductos para abastecer de agua a Jerusalén, trasladando el vital líquido de la zona de Belén a lo largo de unos 10 kilómetros, hacia el Templo (considerado como el más importante del reino de Judá)  hasta su destrucción por los romanos en el año 70 d. C.

Por su parte, el acueducto superior llevaba el agua a la ciudad alta (los actuales barrios judío y armenio) y siguió utilizándose por los romanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias