A pocos días de que se cumplan ocho meses de violencia en Sinaloa la crisis de inseguridad lejos de mitigarse parece ir en aumento, a pesar del reiterado discurso de las autoridades de que se está atendiendo la situación.
Durante el lunes cinco de mayo se reportaron enfrentamientos y bloqueos en diferentes municipios del Estado, llama especialmente la atención los municipios de la zona norte que hasta hace unos días había permanecido en calma.
Desde el pasado sábado tres de mayo se hablaba de un fuerte enfrentamiento en los límites entre Sinaloa Municipio y Salvador Alvarado, de los cuales resultó una persona detenida tras la intervención del Ejército Mexicano.
Alrededor de las 13 horas del lunes empezaron a circular en redes sociales videos de enfrentamientos en el centro de Mocorito, estos pronto se extendieron a la carretera hacía Guamúchil hasta llegar a la cabecera municipal de Salvador Alvarado.
En Guamúchil se reportaron camionetas con civiles armados a bordo circulando por las avenidas principales, los enfrentamientos motivaron el cierre de comercios y la paralización del transporte público.
En Mocorito y Guamúchil resultaron cinco personas heridas, además una persona perdió la vida en los enfrentamientos en Salvador Alvarado de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Así mismo unidades médicas como centros de salud se vieron forzadas a cerrar temporalmente debido a los hechos violentos en dichos municipios.
Alrededor de las 18 horas del lunes Navolato se unió a la jornada de violencia, un fuerte enfrentamiento entre grupos delincuenciales se registró en el centro de la sindicatura de Villa Juárez, se menciona incluso que un grupo criminal ingresó con un carro blindado tipo monstruo.
Por la noche la zona sur reportó enfrentamientos y vehículos quemados en el municipio de Escuinapa, más tarde Angostura y Mazatlán presentaron también enfrentamientos entre civiles armados.
Durante la madrugada iniciaron además los bloqueos en la carretera Culiacán-Mazatlán a la altura del municipio de Elota, la circulación permaneció cerrada por varias horas.
Las autoridades de seguridad no han dado mayor información hasta el momento, sólo algunos aseguramientos de armas, carros, y una persona considerada un importante generador de violencia, aunque ninguna de estas bajas parece haber sido suficiente para sofocar el conflicto.
Por su parte instituciones educativas suspendieron clases este martes en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Sinaloa Municipio, Navolato, Elota y Escuinapa.