Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Machismo extremo y misoginia alientan la trata de mujeres: ONU

Machismo extremo y misoginia alientan la trata de mujeres: ONU

Las conductas más machistas y misóginas muestran como algo aceptable la explotación de mujeres y, por tanto, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), alientan la trata de personas, una forma moderna de esclavitud.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2022 ha sido difundido este martes por ONUDD en Viena y señala que la explotación sexual sigue siendo el delito más común entre quienes son víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas.

El documento de la ONU analiza datos de casi 190.000 víctimas de trata detectadas entre 2017 y 2020 en 141 países de todo el mundo y denuncia la impunidad en este delito.

Del total de víctimas detectadas en 2020, el 42 % son mujeres y el 18 % niñas, que según el informe corren mayor riesgo de sufrir violencia física durante su cautiverio en comparación con las víctimas masculinas.

"Las niñas y las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir violencia explícita o extrema en comparación con los niños y los hombres", indica el informe.

La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es la más conocida, otras víctimas se ven sometidas a trabajos forzados o son obligadas a practicar la mendicidad, entre otros delitos.

Al comentar el caso del "influencer" británico Andrew Tate, que se define como "misógino" y que ha sido detenido en Rumanía acusado de trata de mujeres, la investigadora principal del estudio, Angela Me, explicó a EFE que existe un vínculo entre quienes tienen ese tipo de ideas discriminatorias y la explotación de mujeres.

Las ideas machistas, como las de Tate, "facilitan que los tratantes sean aceptados y da a entender culturalmente que es aceptable hacer algo así", señaló Me.

La experta italiana aseguró que para luchar contra esta lacra "debe haber un cambio en la cultura, y esto es especialmente importante para los niños".

Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito -sólo analiza las víctimas identificadas-, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que casi 28 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias