La mañana de este sábado 10 de mayo, integrantes del colectivo de madres buscadoras Sabuesos Guerreras se congregaron en las escalinatas de Catedral, en Culiacán, para alzar la voz en el Día de las Madres, una fecha que para ellas no representa celebración, sino dolor y exigencia de justicia.
Preñevío a que iniciara la marcha los manifestantes hicieron el pase de lista de sus desaparecidos, gritando su nombre y mientras que las demas contestaban, "presente ahora y siempre"
Con palas, machetes, picos, lonas y fichas de búsqueda en mano, madres y familiares de personas desaparecidas iniciaron su caminata rumbo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE). Entre lágrimas, impotencia y resiliencia, avanzaron por la avenida Álvaro Obregón al grito de: "El 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta."
Durante el recorrido, algunas mujeres golpeaban el suelo con sus palas, otras lloraban. Había quienes, con la mirada perdida, sostenían las fichas de búsqueda de sus seres queridos.
Las vialidades por donde pasaron quedaron cubiertas de blanco y naranja, los colores que portaban y que identifican al colectivo Sabuesos Guerreras.
La manifestación culminó en las instalaciones de la FGE, donde colocaron fichas y lonas con los rostros de sus desaparecidos. Ahí fueron recibidas por la fiscal general, Claudia Sánchez Kondo.