La mañana de este viernes 16 de mayo, personal docente de distintos jardines de niños de Villa Juárez se manifestó en las instalaciones de la SEPyC para exigir el regreso a clases virtuales, debido a la situación de violencia que se vive en la comunidad.
La maestra Maleny señaló que, con la manifestación, buscan que las autoridades les garanticen seguridad y proteger tanto la vida de los docentes como la de los alumnos, pues actualmente Villa Juárez es una comunidad con altos niveles de violencia.
Por su parte, la maestra Azusena del Jardín de Niños, Sor Juana Inés de la Cruz, subrayó que ya se han registrado situaciones que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.
Explicó que una de estas situaciones es la ocurrencia de persecuciones mientras los alumnos se encuentran en los planteles educativos. Además, mencionó que maestros y directivos han sido víctimas de robo de vehículos durante su traslado de Culiacán a Villa Juárez.
En ese sentido, comentó que, aunque saben que deben presentarse en los planteles, la asistencia de los alumnos es casi nula, por lo que solicitan volver a la modalidad virtual, como se hizo durante la pandemia.
La docente agregó que algunos planteles han sido utilizados por civiles armados como refugio, y que incluso se han encontrado casquillos de bala dentro de las instalaciones.
La maestra Azusena abundó diciendo que, aunque las autoridades aseguran que todo está bien, son los propios alumnos quienes relatan los hechos violentos que presencian en su comunidad, lo cual ya está generando afectaciones psicológicas en los menores.
Las manifestantes también denunciaron la falta de operativos de seguridad en la zona, ya que las patrullas únicamente llegan cinco minutos antes de la salida, toman una fotografía y se retiran. Asimismo, señalaron que no han recibido capacitación para saber cómo actuar en caso de una situación de peligro.
Las docentes se plantaron en la oficina principal de la SEPyC, esperando ser atendidas y entonando la canción "Que canten los niños" como forma de protesta.
Finalmente, fueron recibidas por autoridades educativas; sin embargo, hasta el momento en el.que se hizo esta nota se desconoce a qué acuerdos se llegó.