Este Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una megamarcha en la Ciudad de México, e instalaron un plantón indefinido en la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo capitalino. La movilización forma parte de una serie de acciones organizadas por la CNTE para presionar al gobierno federal en la atención de sus demandas laborales y educativas.
Miles de maestros provenientes de diversas regiones del país, recorrieron las principales avenidas de la capital antes de establecer el plantón en el Zócalo. Los docentes advirtieron que permanecerán en este lugar de manera indefinida hasta obtener una respuesta favorable a sus exigencias.
¿Qué piden los inconformes?
Exigen aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además de la cancelación de concesiones de agua a empresas, garantía de acceso al agua potable y energía eléctrica, tarifas bajas en combustibles y seguridad pública.
Desde muy temprano, integrantes de las diversas secciones llegaron a la Plaza de la Constitución con casas de campaña. Otros grupos se movilizaron al Ángel de la Independencia.