Un grupo de aproximadamente 60 productores de maíz mantiene tomada la bodega de Eurovisión en Navolato debido a la negativa de la empresa a cumplir con el precio pactado por el grano y a los retrasos en los pagos, informó César Torres, representante de los afectados.
Durante una reunión realizada esta mañana, la empresa presentó tres propuestas consideradas "radicales" y rechazadas por los productores: pagar 5,500 pesos por tonelada, pero con un retraso de tres semanas y condicionado a la fluctuación del mercado; pagar 5,750 pesos por tonelada, pero liquidar hasta noviembre o diciembre; o sacar el maíz bajo la condición de que la empresa no cobre por secado. Ninguna fue aceptada.
Debido a esta falta de acuerdos, los productores decidieron tomar el área operativa de la bodega, donde se carga el maíz a los camiones y se realiza la pesada, sin afectar las oficinas administrativas. César Torres afirmó que en caso de no lograr un acuerdo, procederán a presentar denuncias ante Profeco y las autoridades correspondientes para proteger sus derechos.
Hasta ahora, ninguna dependencia del gobierno estatal se ha acercado para brindar apoyo a los productores, quienes esperan pronto recibir asesoría legal y respaldo.
Los afectados calculan un volumen de alrededor de 1,800 a 2,000 toneladas de maíz, y aseguran que mantendrán la protesta hasta que la empresa se siente a negociar con ejecutivos con capacidad de decisión.
Los trabajadores de carga también se han visto afectados y mantienen sus actividades bloqueadas, aunque expresan su malestar, reconocen que la responsabilidad es de la empresa y los productores.
Los productores indicaron que analizarán en próximas horas si continúan la toma de la bodega hasta obtener una solución satisfactoria.