Último
minuto:
Más
Noticiero
Maíz sinaloense en riesgo por importaciones masivas: COUC
Agraria

Maíz sinaloense en riesgo por importaciones masivas: COUC

Por: Meganoticias
Culiacán
Fecha: 19-07-2025

La Coordinación Organizadora Unidad Campesina (COUC) lanzó un llamado urgente al gobierno federal y al Congreso de la Unión para enfrentar la creciente crisis que vive el campo sinaloense, bajo el argumento de que la entrada masiva de maíz extranjero ha desplazado al grano nacional y desplomado los precios locales.

Agustín Espinoza Laguna, secretario general de la COUC en Sinaloa, advirtió que los productores locales están siendo severamente afectados por las importaciones, especialmente de Argentina, país que exportó 22.76 millones de toneladas de maíz durante el primer semestre de 2025, un incremento del 67% respecto al año anterior.

"Mientras el campo sinaloense sigue esperando respuestas, afuera se consolidan modelos agroexportadores que nos arrinconan", expresó.

Espinoza Laguna subrayó que el maíz local, aunque de mejor calidad, es desplazado por granos más baratos importados por grandes industrias agroalimentarias como Cargill, Viterra y Covco.

El líder campesino reconoció la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya, del secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes han mostrado cercanía con el sector rural. No obstante, dijo que la crisis actual exige más que voluntad política: requiere acciones concretas y urgentes.

"No es un tema de voluntades, es un tema de responsabilidades. Mientras se postergan soluciones, nuestros productores están perdiendo cosechas, inversión y patrimonio", advirtió Espinoza.

La COUC reiteró que lo que se está demandando no son favores, sino justicia para el campo sinaloense. "El campo no puede seguir esperando", concluyó Espinoza Laguna.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias