Buscar
03 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Ucrania

Mandatarios franceses y rusos entablan conversación

Mandatarios franceses y rusos entablan conversación

Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló que obtendrá "sus objetivos" en Ucrania "por la negociación o por la guerra", en una llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Francia Emmanuel Macron, afirmó la presidencia de Francia, llamada se da en medio de los intentos por evitar un aumento en la crisis.

El mandatario ruso volvió a afirmar que "no era su intención" atacar centrales nucleares ucranianas, así lo reveló una fuente de la presidencia francesa

Durante su conversación que tuvo una duración de una hora con 45 minutos, Macron pudo notar a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania". La discusión telefónica entre ambos líderes, a petición de Macron, es la cuarta desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

En la llamada anterior, la presidencia francesa informó que Macron señalaba que "lo peor está por llegar" y que Putin busca apoderarse "de todo el país". Putin solicitaba el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania). Unas exigencias "inaceptables para los ucranianos", explicó la presidencia francesa.

Macron pidió a Putin a que su ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando. El presidente francés comentó lo siguiente "el ejército ruso el que está atacando", y que no tiene "motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles".

Putin responsabilizo a Kiev por el fracaso de la operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), rodeada por las fuerzas rusas, según el Kremlin.

Putin quiso "llamar la atención de que Kiev sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario", según un comunicado del Kremlin, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariúpol, con ambas partes acusándose de haber roto el alto el fuego Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia. "El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] sobre la protección de las centrales", indicó la presidencia francesa.











Noticias Similares

Ver Más+


Más de Política

Ver Más+