Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Más de 75 millones invertidos en el Penal

Más de 75 millones invertidos en el Penal

Hasta el momento en el interior del Penal se han invertido 75 millones 603 mil pesos, únicamente en obras, mientras que el monto económico destinado para equipamiento de seguridad está en proceso de licitación, informó el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

A través de un recorrido en el interior del Centro Penitenciario precisó que recientemente se han invertido en la construcción de dos módulos, uno de ellos ya está concluido, mientras que el otro lleva un avance del 90 por ciento y tendrá una capacidad para 500 internos.




"Ya son módulos que son más adecuados, a una norma, son celdas que dan cierto confort, van a tener aire acondicionado, condiciones de habitabilidad necesaria, más o menos la norma menciona más o menos que tienen que tener 18 metros cuadrados para cinco personas, este tiene 18.5 metros cuadrados para que puedan albergar cada celda cinco personas"


En el caso del módulo que ya está habitado, reveló que fue por donde escaparon los dos reos Julián Grimaldi y Jesús Salmón, en el mes de julio, de los cuales uno de ellos fue asesinado por  personas de la misma corporación para la cual trabajaba.




"Sí, de ahí del segundo módulo, se reforzó estamos adaptando si se fijan las medidas tecnológicas y mecánicas están, nos falta avanzar en el tema del factor humano, realmente hubo elementos de falta de ética y conciencia son los que le facilitaron las salidas".


Detalló que actualmente en el Penal de Aguaruto se albergan poco más de dos mil reos y en el módulo donde se construyeron recientemente  24 celdas, se encuentran presos alrededor de 15 internos.


Castañeda Camarillo  dijo que de manera constante realizan revisiones donde han detectado la presencia tanto de accesorios tecnológicos como dosis de alucinógenos.




"Desgraciadamente se hacen revisiones se han encontrado teléfonos, algunas dosis de drogas, e inclusive de gente que intenta ingresar en las visitas"


El teniente recordó que el Penal de Aguaruto está diseñado únicamente para internos del fuero común y no para albergar reos de alta peligrosidad, ya que no se cuentan con las condiciones adecuadas.


Subrayó que este tipo de acciones se realizan en cumplimiento con la Ley Nacional de Ejecución Penal que inició desde el 2016 y que hasta la fecha solo se lleva un avance del 25 por ciento ya que se tienen que rehabilitar cada uno de los módulos del Centro Penitenciario.


Explicó que esta normatividad consiste en dar un plazo  de cuatro años a los Centros Penitenciarios estatales, para que se adecuen a cierta normatividad, condiciones de habitabilidad y de seguridad adecuadas.


Comentó que la construcción de obras continuarán, con el objetivo de garantizar la seguridad de los internos y sobre todo tener garantía de ya no se fuguen más reos.


Y a pesar de que aún no se cuenta con un recurso federal para el Penal de Aguaruto, destacó que no se tienen retrasos en cuanto a la obra y por ende se espera que se esté destinando un monto económico especialmente para rehabilitar los centros penitenciarios de Sinaloa.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias