Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

📹Megacable inicia despliegue de cable submarino

📹Megacable inicia despliegue de cable submarino



Megacable inició la instalación de un cable submarino en el Mar de Cortés, para conectar la península de Baja California con el resto del país. Se trata del primer cable submarino de la empresa Megacable, que vendrá a detonar los servicios de telecomunicaciones de todos los sectores, con video, voz y datos de alta capacidad, fundamentales para el desarrollo económico de la península y que actualmente están limitados para acceder a esta nueva tecnología.

 El buque  "Responder" con bandera de Corea del Sur, es el encargado de desplegar el cable submarino, a una profundidad  hasta de 3 mil metros iniciando desde la ciudad de la Paz, en Baja California Sur hacia Topolobampo, Sinaloa.

 "Responder", es una embarcación especializada en la instalación de cableado submarino, la tripulación está integrada por alrededor de 60 personas, conformada por un equipo multidisciplinario originarios de Vietnam, China y Corea y que en esta ocasión se suma el equipo de expertos técnicos de Megacable. "Tomará un mes de trabajo el barco en instalar en el lecho marino el cable, y después de que esté instalado nos tomará un mes más ponerlo en operación", dijo Theojary Pacheco,  director  técnico Megacable.

Además de la especialización, otro factor determinante en esta tarea es la tecnología, en la instalación utilizarán un robot llamado ROV, "donde el agua es muy profunda dejaremos el cable, y en otros (tramos) nosotros usamos la pala y el ROV (robot) para colocar el cable" mencionó Jackie, Ingeniero encargado de buque "Responder".

Para conectar a La Paz con la ciudad de Los Mochis a través de infraestructura submarina,  Megacable instalará 258 kilómetros de fibra óptica, se trata de un cable de 48 hilos, con una capacidad de 8 Tera bits por segundo por par de hilos de Fibra Óptica que será colocado a una profundidad de hasta 2,570m, cruzando el  Mar de Cortés.

Para la realización de este importante proyecto, Megacable ha realizado todo tipo de estudios y se han tramitado todos los permisos y autorizaciones correspondientes ante autoridades federales, estatales y municipales. 

Aproximadamente dentro de dos meses, Megacable  ofrecerá mayor velocidad y mayor capacidad a sus suscriptores y a todos los sectores productivos de la península de Baja California, garantizando los mejores servicios de telecomunicaciones para los próximos 25 años.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias