De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y reportes periodísticos, del 9 de septiembre del 2024 a la fecha, se han detenido 14 menores de edad en Sinaloa.
De los delitos por los que han sido detenidos, en primer lugar se encuentra el robo de vehículos con 8 menores capturados, le sigue el robo a local comercial con 2 menores, 1 fue detenido por atentar contra la seguridad del tránsito de vehículos y uno más por robo sin especificar causas.
Además, elementos de las fuerzas armadas detuvieron a 9 personas en diferentes operaciones realizadas en el estado de Sinaloa, uno ellos es menor de edad.
Los más recientes, fueron detenidos el del pasado 18 de septiembre, junto a sujetos en posesión de armas de fuego, municiones y vehículos con reporte de robo en la zona norte de Culiacán, 2 son menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) confirmó la noticia.
"Por otra parte, en el fraccionamiento Stanza Toscana, el Grupo interinstitucional detuvo a 5 masculinos, se aseguraron 2 vehículos, armas largas y cargadores abastecidos", citó.
La edad de los menores detenidos van entre los 14 y 17 años de edad, y del total, solo 2 ya tienen causa penal.
En este sentido, José Iván Velázquez Aréchiga, director de SUMA Sociedad Unida, expuso que se debe trabajar como sociedad para evitar que los jóvenes sigan tomando decisiones que los hagan parte de la ola de violencia.
"Requerimos un trabajo profundo, no solamente de la parte reactiva, si no necesitamos trabajar las familias, las comunidades, para evitar que más jóvenes sigan tomando decisiones que los lleve a ser parte de los hechos violentos".
Desde septiembre del año pasado a la fecha, en el Centro de Internamiento para Adolescentes se encuentran internados 52 menores de edad. Entre los detenidos se hay dos mujeres, una persona no binaria y el resto son varones, todos vinculados a delitos como portación de armas de fuego y drogas.
Del lado contrario, actualmente, de acuerdo a las estadísticas, 43 menores de edad han perdido la vida durante hechos violentos ocurridos en el estado.