Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

México no se consolida como estado laico:Diego Valadez

México no se consolida como estado laico:Diego Valadez

México aún no se consolida como un estado laico, por lo que se ha generado un conflicto entre los derechos, creencias  y religión de las personas, señaló Diego Valadez Ríos, jurista e investigador nacional.

Explicó que no extender los derechos declarados constitucionales por la Suprema Corte de Justicia genera un estado de inconstitucionalidad y de impunidad que culmina en violencia.

Un ejemplo de ello son los derechos a la interrupción del embarazo y la unión entre personas del mismo sexo.

"Cualquier limitación que se adopte en cualquier entidad federativa en contra de lo que ya está vigente en la ciudad de México y que fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia será evidentemente inconstitucional. En este momento cualquier pareja del mismo sexo se puede casar en cualquier parte del país aunque la legislación civil diga otra cosa porque basta con que obtengan un amparo".

Lo anterior lo señaló en el foro Estado laico, Igualdad y No discriminación, que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa.

En este también participaron Juliana Araujo Coronel, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Gonzalo Armienta Hernández, catedrático de la UAS y doctor en Derecho y Roberto Blancarte Pimentel, quien es doctor en Historia.

Se expuso que la libertad de creencias y  religiones no se ubica en el mundo de la norma jurídica, por lo que el estado debe garantizar la no discriminación con los derechos a la identificación con creencias, dioses o divinidades que se acerquen más a los individuos.

En ese sentido también debe ser garantía la participación de las personas sin importar qué y en quién crean o adoren.


Con información de Valeria Ortega





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias