Buscar
27 de Abril del 2024

Turismo

México, potencia mundial en turismo

  • México se ubica en el sexto país más visitado
  • El turismo ofrece empleo a 4.7 millones de personas

Por: Abel Martínez Luna

En turismo, México es potencia mundial. Mil 405 municipios, más de la mitad, tienen alguna actividad turística.

Fernando Gómez, analista de la industria turística, asegura, "tenemos ventajas competitivas enormes como nuestras ruinas, nuestros sitios históricos, nuestros bosques, selvas playas".

Con más de 38 millones de turistas internacionales, México es el sexto país más visitado del mundo, sólo por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.

El turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), la industria sin chimeneas que emplea a 4.7 millones de personas.

México es el noveno país con más captación de divisas por turismo, más de 28 mil millones de dólares.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, indica que "en 2023 se superó más de 31 mil 169 millones de dólares, 26.8% más que en el 2019, recordando que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas".

Hay 289 playas, destacan las de Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca. 10 ciudades patrimonio de la humanidad, como Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca o Puebla. 193 zonas arqueológicas, como Teotihuacán, Cholula o Chichen Itzá, que es maravilla del mundo moderno y 177 pueblos mágicos.

Tras la pandemia, con números oficiales, México se ha recuperado y el reto es lograr un mayor impulso, sobre todo a las 235 plazas turísticas más importantes.

Fernando Gómez, analista de la industria turística, pide "generar toda una estrategia integral que permita el crecimiento turístico, pero enfocando o incluyendo a los prestadores de servicio, aerolíneas, transportistas, hoteleros restauranteros. No solo es generar el visit México y punto, sino generar una serie de servicios adicionales con plusvalías que generen mejores condiciones de desarrollo".

El turismo, también es México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias